Crear una buena rutina para dormir a tu bebé

Enseñarle a dormir a un bebé es de las cosas más gratificantes. A los dos o tres meses de edad, puedes pensar en crear una rutina para dormir a tu hijo.

Lo importante es que repitas las mismas acciones noche tras noche, para que el bebé pueda predecir lo que va a suceder, y se acostumbre a que todos los días pasa lo mismo ¡eso les encanta a los niños! La rutina depende de lo que tú quieras para tu familia, siéntete con la libertad de variar el orden de los pasos que te propongo, o de añadir o eliminar cualquiera de estas sugerencias, recuerda que son sólo sugerencias que han funcionado para muchos otros padres.

Juego tranquilo
Una hora antes de acostar a tu bebé, baja el nivel de actividad. Opta por los juegos calmados. Pueden leer un cuento, ver algún programa para niños, hablar de lo que pasó en el día con los hermanos, el papá, los abuelos o quien permanezca en casa. Pueden poner música suave o cantar una canción. Lo importante es que escojan una actividad placentera y tranquila que marque el inicio de la rutina.

Baño
El baño nocturno es ideal para relajar a los niños antes de dormir (sin embargo te aconsejo que, si vives en un lugar muy frío, no mojes a tu niño de noche, en lugar de eso puedes darle un buen masajito y seguir los otros pasos de la rutina). Asegúrate de que el agua esté tibia, masajea a tu bebé y disfruta de ese momento.

Pijama y masaje
Ahora puedes dedicar unos minutos para darle un buen masaje a tu bebé; a casi todos los niños les gusta que los consientan, pero si ves que el tuyo no lo disfruta, no lo obligues, es probable que sea muy nervioso.

Mientras haces el masaje, nombra las partes del cuerpo, tu hijo está atento a todo lo que dices, y está absorbiendo información de manera constante. Cuéntale que es hora de ponerse el pijama y luego de ponérselo, tómate unos minutos para alzarlo y consentirlo.

Alimentación
Este es un buen momento para darle el pecho o el biberón, eso lo dejará llenito unas buenas horas, y lo adormilará bastante. Si tienes suerte, tu niño irá asociando toda esta rutina con un sueño nocturno largo. Poco a poco podrá eliminar las tomas de la noche, si no lo ha hecho todavía, y se acostumbrará a dormir sin interrupciones (no te preocupes si el bebé sigue sin dormir de corrido, hay niños que se demoran hasta 6 meses para lograrlo, ¡paciencia!).

Cuento
Si ya duerme solo, es bueno que la última etapa de la rutina se desarrolle en su entorno. Siéntate con él y escoje un cuento, léele con calma, acentuando cada palabra para que él las vaya reconociendo.
La práctica de la lectura es importantísima para el desarrollo del lenguaje en los niños, y es un excelente aporte para su educación; fomenta siempre la lectura, así tendrás niños más atentos, más interesados, y mejores lectores.

Canción
Termina la rutina apagando las luces, arropa a tu hijo y cántale una canción mientras lo arrullas, también puedes hablarle en susurros, eso depende de lo que tú quieras.

El mejor consejo que te puedo dar es que te retires antes de que le bebé se duerma por completo. Cuando esté bien adormilado, pero no dormido del todo, dale el beso de las buenas noches y sal del cuarto sin arrepentirte. Las primeras semanas probablemente tu hijo llorará, pero al cabo de unos días se acostumbrará y le harás enseñado una de las mejores cosas que puedas enseñarle, a conciliar el sueño solito.

Esta rutina es una gran oportunidad para que el bebé comparta tiempo con tu pareja, permite que te ayuden y que refuercen el vínculo que tienen. Ensaya la rutina y aférrate a ella, si sales de vacaciones o estás en la casa de alguien más, trata de seguir los mismos pasos para acostar al bebé.

Fuente: Por Mariana Perdomo para About.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario